jueves, 25 de octubre de 2012

Comprobación de operaciones combinadas

Para realizar una operación combinada con números enteros de forma correcta, resulta esencial seguir unas pautas que respeten el orden de prioridad y racionen las operaciones a realizar en cada paso, con objeto de cuidar al máximo la precisión necesaria para llegar al resultado final correcto.

Algunas recomendaciones para trabajar estos ejercicios son:

1) Hacer las operaciones necesarias dentro de cada paréntesis, para reducir su contenido a un sólo número. Si dentro de un paréntesis hay varias sumas y/o restas, es conveniente operarlas de dos en dos. Es un método más seguro, para evitar equivocaciones.

2) Operar productos, cocientes y potencias (no hay que olvidar que estas últimas, también son productos).

3) Quitar paréntesis cuando sólo haya un número dentro de cada uno de ellos. Para ello, hay que fijarse en el signo que tienen delante (el – cambia el signo, el + no).

4) Realizar las sumas y restas finales, operando los enteros de dos en dos. Es más seguro para evitar equivocaciones.

5) Si hay algún corchete, recuerda que no tendrá sentido conservarlo como tal, cuando dentro de él no haya otros paréntesis.

6) Cada vez que se realice algún cambio, se debe escribir todo el ejercicio de nuevo, dejando lo que no se ha operado como estaba.

Aunque es cierto que hay muchas formas de realizar estos ejercicios de forma correcta, se deben dar un número mínimo de pasos que demuestren el resultado final y no es recomendable hacer demasiadas cosas a la vez, pues se corre un riesgo innecesario que puede precipitar en errores de muy diversa índole.

Como ejemplo, se resuelve el siguiente ejercicio con Wiris: